domingo, 28 de septiembre de 2008

Alarga la vida de tu gato

Alarga la vida de tu gato
(Por Inmaculada Fanega)
En la actualidad hay una superpoblación de gatos, son tantos que no hay casas, ni centros donde acogerlos y los vemos abandonados, colonias de gatos y vagabundeando por las calles… Un remedio para esto es la castración, a su vez tiene el beneficio de duplicar por dos la esperanza de vida y hace más sociable a nuestro gato.Mucha gente piensa que por castrar a nuestro gato se va a poner triste, se va a deprimir, y muchas más cosas así, piensan que es algo malo para ellos, pero se equivocan. Nuestro gato va a seguir siendo el mismo de siempre, aunque algo más tranquilo y sociable.

Antes de nada quería diferenciar entre esterilización y castración, ya que son dos términos muy diferentes:
-Esterilización:
Hay tres métodos en las hembras:
La ligadura de trompas: La gata va a tener el celo pero no se va a poder quedar preñada. No evita para nada el cáncer de útero, el de ovarios ni el mamario. Va a seguir marcando, maullando y si tiene acceso al exterior se marchará…
Tratamiento hormonal: Se hace mediante pastillas anticonceptivas o mediante inyecciones. Este método tampoco evita los distintos cánceres que se pueden desarrollar en nuestra gata, incluso tiene más probabilidad de tener tumores malignos al tomar estas pastillas o con las inyecciones.
Extirpación de el útero: Seguiríamos sin evitar el riesgo de tumores cancerígenos de los órganos restantes.

-La castración:
En las hembras: En esta operación se retiran tanto los ovarios, las trompas y el útero. Se evitan por completo los tumores cancerígenos, se retira el celo por completo (dejará de maullar y de marcar).
En los machos: Se hacen unos cortecitos en el escroto y se retiran los testículos. Esta operación no necesita puntos.


Antes de la castración:
Deben estar sin comer ni beber líquidos de 6 a 8 horas antes de la operación, para que no hayas problemas.
Después de la castración:
Acabada la intervención, el gato quedará en el veterinario hasta que se le pase el efecto de la anestesia. Una vez en casa, el gato tiene que estar en un entorno preparado, con poca luz y una bandeja de arena bien limpia, sin comida ni agua. Pasadas tres horas podremos ponerle comida (sin abusar) y agua. No se le debe de poner comida ni agua antes de esas tres horas, ya que puede tragar mal al estar todavía dormido por la anestesia y ahogarse, hay muchos gatos que lamentablemente han muerto así.
¿Cuándo es el mejor momento para castrar a mi gato o mi gata?A partir de las cuatro semanas se puede castrar perfectamente nuestro gatito. En España se suele hacer a partir de los 4 o 6 meses, se puede hacer a lo largo de toda la vida, pero cuando antes se haga es mejor, evitaremos los cánceres, los maullidos y marcajes indeseables.
Beneficios de la castración:
Aumenta por dos la esperanza de vida. Un gato sin castrar puede vivir de 6 a 10 años, mientras que un gato castrado puede llegar a vivir de 14 a 18 años. Esto se debe a que un gato castrado no se escapará de casa para intentar aparearse y por lo tanto no podrá ser atropellado por ningún coche, no será envenenado, etc. Un buen motivo por el que castrar a nuestros gatos.
No se peleará con otros gatos con el riesgo de ser contagiado de enfermedades.
Las gatas castradas sufrirán menos cánceres y los machos no tendrán cáncer de testículos, infecciones al montar al hembras etc.
Desaparecerán las micciones de orina que provocan un olor desagradable. Un 15 % de los machos siguen marcando cuando están castrados demasiado tarde.
Los maullidos que hacen las gatas y los gatos cuando están en celo también desaparecerán.
La esperanza de vida aumenta por el cambio provocado en las hormonas.LA CASTRACION ES UN METODO DE NO HUMANIZAR A NUESTROS GATOS, YA QUE POR ELLO NO VAMOS A QUITARLES EL PLACER, SI NO QUE FRENAMOS SOLO EL INSTINTO DE PROCREAR.Tendremos un gato más sociable, FELIZ y tranquilo, viviremos con él más a gusto y él con nosotros y lo más importante de todo: ¡TENDREMOS NUESTRO GATO MÁS SANO Y POR MUCHOS AÑOS MÁS!